martes, 26 de agosto de 2008

El libro de los consejos o de la comunidad

El Libro de los consejos:



El "Popol Vuh", o traducido "Libro de los Consejos" o "Libro de la Comunidad", es el libro sagrado de los indios quiché, es una recopilación de las leyendas del k´iche´s, antigua civilización maya que se asentó al sur del actual Guatemala; tiene un valor y sentido religioso, además de ser un documento histórico.


Este texto trata de explicar el origen del mundo y todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza.


La primera traducción del texto quiché fue muy confusa y oscura.


primera hoja del manuscrito ( a la derecha)


A continuación un fragmento de una traducción española del antiguo texto:
..." Luego tomaron en cuenta la construcción y formación de nuestra primera madre y padre, era de maíz amarillo y blanco el cuerpo, de alimento eran las piernas y brazos, de nuestros primeros padres, eran cuatro las gentes construídas, solo de alimento eran sus cuerpos. Estos son los nombres de las primeras gentes [...] el primer hombre fue Biom Ki Tze, el segundo fue Blom Akab, el tercero fue Maj U Kutaj y el cuarto fue Ik Blom; estos son los nombres de nuestros padres y madres"....





Actividades:
  1. Localicen en un mapa la ubiaión geogràfica de los mayas
  2. Averiguen: ¿cuàntos intentos de la creaciòn humana hubo segùn el Popol Vuh
  3. ¿Que tipo de culto profesaban los mayas?
  4. Investiguen ¿Por què son llamados "los griegos de amèrica?¿alguna vez los mayas formaron un imperio militar?
  5. ¿Como fue su cultura?. Nombra 3 aspectos culturales de dicha cultura.

(mural maya)


Fuentes: Bibliotecasvirtuales.com/ wikipedia./ Lo mejor del arte precolombino

martes, 19 de agosto de 2008

Cuento "entropiado"

Fermín subió las escaleras rápidamente, en cuanto entró a su habitación, las figuras de los soldados surgieron del piso y fueron a sus manos; después Fermín oyó el grito de su madre llamándolo a comer. Luego Ian Mc lane con su revolver en mano sacó su arma de la cabeza del Teniente Coronel Marrock, su enemigo y la guardó, sacó su puñal del cuerpo del subalterno de su rival. Acto seguido Ian Mc lane salió del alero en donde se encontraban sus enemigos para que el Teniente Coronel Marrock hable con su Teniente Coronel, para que éste último lo informara de la situación.
Ian Mc lane recorrió la selva agazapado, para que no lo vieran, y se escondió en un vivak a medio hacer; luego que todos huyeran, el Coronel dio la orden de "retirada"; más tarde atacó el enemigo. Al finalizar todo esto, las tropas arrivaron al campo de batalla desolado, después el avión que conducía Ian llegó a su lugar de origen. Descendieron las tropas de los vehículos que los llevarían, luego escucharon las instrucciones del Coronel, llegado el momento tomaron lo que para algunos sería el último desayuno, después de que Ian tomara su fusil se aprestaron para la guerra, acto seguido los soldados se encontraban expectantes porque el día había llegado, luego se dejaron caer en la cama y durmieron .
Era mentira que lo que había empezado con una discusión por un territorio inútil, terminara por medio de las armas, ya las tropas se situaban en el campo de batalla.

Pd: el anillo de los nibelungos, quizás haya tenido influencia sobre "El señor de los anillos" de J. K. Tolkien.