domingo, 29 de junio de 2008

Trabajo sobre el "Facundo", "El Matadero"

Esta vez el tema que nos ocupa es la "eterna" lucha social entre unitarios y federales, la cual bien se explica en la obra literaria "Facundo" de Sarmiento y en la obra "El Matadero" de Echeverria.
Las dos obras fueron escritas en el contexto de las guerras civiles que ocurrieron en el país durante el período 1820/1852 y en especial hacen hincapié en el periodo de gobierno de Rosas, en el cual ambos autores debieron exiliarse del país por razones políticas.
Estas dos obras en cuestión pretenden mostrar al lector una realidad desde el punto de vista unitario, intentando lograr que éste se vuelque a favor de esta facción.
En primer lugar, tenemos la obra de Esteban Echeverría, que a través de los episodios ocurridos en el matadero, contados con cierta ironía, intenta describir en "El Matadero" el salvajismo de la facción federal, la tiranía de Rosas, y como éste influye en el pueblo:
"Manifestandole in voce su agradecimiento por la acertada providencia del gobierno, si adhesión ilimitada al Restaurador y su odio entraniable a los salvajes unitarios enemigos de Dios y de los hombres".
Por otra parte, Sarmiento toma a la figura de Quiroga como pieza fundamental para analizar y entender el conflicto civil entre unitarios y federales.
"porque en Facundo Quiroga no veo un caudillo simplemente, sino una manifestación de la vida argentina tal como lo han hecho la colonización y las peculiaridades del terreno."; en este fragmento de su obra, Sarmiento describe al prototipo argentino como un producto que ha forjado su caracter al mezclar lo "peor" de la personalidad hispana obtienida por la colonización con lo "peor" de las costumbres aborígenes adquirídas por las caracteristicas del terreno de la tierra. Al final de su escrito, el gran educador relata la asunción del poder de Rosas como una resignación: ..."Rosas no se ha contentado esta vez con exigir la dictadura, las facultades extraordinarias, etc [...] lo que pide es la suma del poder público perdida [...] Los unitarios, que en nada habían tomado parte, lo recibían, al menos, con indiferencia; los federales, lomos negros, con desdén, pero sin oposición; los ciudadanos pacíficos lo esperaban como una bendición y un término a las crueles oscilaciones de dos largos años"...
Todo esto se pudo haber evitado, si en vez de haber considerado lo extranjero como civilizado y lo interno como barbaro, hubiese sido al revés, quizás hoy podríamos trabajar para que por medio de la unión crear una cultura que progresara y que considere lo propio como la civilización y lo externo como bárbaro.
Por último, más adelante en la historia Argentina se lo revindica a Rosas, como un representante de los intereses Argentinos, "olvidando" su tiranía, cosa que pasa con casi todos los personajes de la historia argentina, por que ya no "molesta" tanto, y porque quizas en el momento de su revindicación haya existido un personaje aún más tirano.
A mi ver "pienso" que podrían haber buscado otro personaje que defienda los intereses argentinos mas contemporáneo a la época, y dejar a la figura de Rosas en el pasado, olvidando, no sus errores, por el hecho de tenerlos en cuenta para no volver a cometerlos, sino su persona, que por definición jamás puede ser eterna.
Hay veces en que el olvido es la salida mas fácil, pero hay veces en las cuales es una bendición.

jueves, 19 de junio de 2008

Cortito pero contundente, otra de mis obras

bueno, no se si han oído decir que el tiempo es relativo, es cierto las personas controlan el tiempo y lo manejan a su antojo, tanto es así que a veces exceden su autoridad para con él.
Cierto día en Noxtown donde la gente especulaba con su tiempo desde que había un nuevo régimen dictatorial. Este impuso que cada día debía vivirse un minuto mas rápido que el anterior y en eso estaba la gente. Vivían tan concentrados que nadie había pensado en infringir la norma. Así día tras día, hasta que una jornada me cansé de no tener tiempo para nada ni nadie y me planteé no seguir con el ritmo de vida y vivir mas lento que el resto del pueblo. Claro que sería el primero en desafiar a la ley y por consiguiente no sabía que pasaría.
Al levantarme y desayunar me tomé mi tiempo, ya que tenía bastante. Luego se me ocurrió salir y ver como era la vida de los "aceleraos", así los llamaba, pero cuando salí traté de hablar con los demás pero no tenían tiempo , y cuando ya me sentía solo se acercó un oficial, el cual se dió cuenta de mi ritmo, y me encerró como a un criminal. Allí me quedé solo encerrado sin nada para perder el tiempo así por 23 años. Desesperado por encontrar una salida comencé a revisar las paredes y a escudriñar la reducida ventana con barrotes, en eso estuve 2 días más sin resultado, hasta que un día me di cuenta que detrás de la pesada cama, en la pared que daba a la calle había un hueco y que por fortuna cabía perfectamente en él.
Entonces me arrastré por el piso hasta mi oportunidad de escape (por así decirlo) y logré salir.
Una vez afuera recorrí las calles en busca de ayuda, para mi sorpresa las calles estaban vacías, no había un lama en los negocios, ni dentro de las casas. Entonces se me ocurrió ir a mi consultorio, al menos allí encontraría a mi secretaria. Pero cuando llegué me encontré con la sorpresa de que mí secretaria yacía en el suelo sin vida, a su lado también había un par de cuerpos que enseguida reconocí, eran de mis colegas, también en el mismo estado, entonces comprendí: paro cardíaco múltiple, y pensar que vivían rápido para elixir la vida.